Guía para Principiantes: Fotografía Gastronómica (Parte 2)
Bienvenidos de nuevo a nuestra serie de consejos y tutoriales sobre nuestra Guía para Principiantes: Fotografía Gastronómica
Puedes ver más ejemplos de fotografía gastronómica para restaurantes y hostelería.
En esta segunda entrega repasaremos el fascinante mundo de la composición y la iluminación de imágenes culinarias. Aquí puedes acceder a la Parte 1.
Intentaré explicar cómo dar vida a tus platos a través del objetivo y dar algunos consejos que puedas poner en práctica. ¡Así que prepárate para perfeccionar tus habilidades y llevar tus fotos al siguiente nivel!
Consejo 4: Reglas de Composición
Una buena composición es la clave para una fotografía gastronómica atractiva. Aquí hay algunas reglas que puedes seguir:
Regla de los Tercios: Coloca el centro de interés (tu plato) en las intersecciones de las líneas imaginarias que dividen la imagen en tercios horizontales y verticales. Esto crea un equilibrio visual atractivo.
Espacio Negativo: Deja espacio alrededor del plato para que la comida sea el punto focal sin distracciones innecesarias.
Formato Vertical: El formato vertical suele funcionar bien en la fotografía gastronómica, ya que permite mostrar la altura y la textura de los platos. Además es el formato perfecto para Instagram y muchas redes sociales.
Menos es Más: Evita sobrecargar la imagen con elementos. Coloca solo los elementos necesarios para contar la historia del plato.
Factor Humano: Si una persona está presente en la imagen, su papel es esencial. Ayuda a crear empatía y añade una sensación de cercanía.
Color: Comprende cómo funcionan los colores en la composición para transmitir sensaciones específicas.
Consejo 5: Puntos de Vista
En cada sesión se deberá fotografiar cada plato desde diferentes puntos de vista. El ángulo desde el cual fotografíes tu plato puede transformar por completo la imagen. Debes tener en cuenta la propia composición de cada plato, no es lo mismo fotografiar una pizza, que una hamburguesa.
Ángulo de 45 grados: Este ángulo imita la vista de una persona sentada frente al plato y se considera natural y atractivo.
Vista Cenital: Fotografiar desde arriba es ideal para platos con elementos interesantes en la parte superior. También con platos cuya composición es más plana. Las sopas, cremas o pizzas son un ejemplo muy claro. Asegúrate de que todo esté enfocado.
Vista a ras de suelo: Fotografía a la altura del propio plato para trasmitir la altura de la composición. Los platos con elementos verticales son un claro ejemplo.
Consejo 6: Iluminación Maestra
La iluminación es un factor clave en la fotografía gastronómica. uno de los factores que diferencian una fotografía de aficionado y otra de un profesional es principalmente el manejo de la luz. El uso de la luz es muy complejo, sobre todo teniendo en cuenta el uso de flash, re los diferentes modificadores y accesorios para el manejo de la luz. Aquí hay algunas pautas para obtener la iluminación deseada:
Luz Lateral: La luz lateral es una de las más utilizadas, ya que enfatiza texturas y volúmenes.
Luz Puntual o más amplia: Juega con esquemas de iluminación de clave alta (más brillante) y clave baja (más oscura) para crear diferentes atmósferas.
Luz Suave y Difusa: La luz suave y difusa es ideal para resaltar la comida sin sombras duras. Utiliza difusores frente a los focos y flashes para suavizar la luz directa.
Luz Natural: La luz natural es una buena opción pero tremendamente complicada porque cambia rápidamente por momentos. Fotografía durante las horas de luz diurna y aprovecha la luz que entra por las ventanas.
Hasta aquí la segunda parte de esta Guía para realizar fotografía gastronómica.
Ojala hayas encontrado valiosos consejos y te sean útiles algunas de las técnicas en esta segunda parte de nuestro tutorial de fotografía gastronómica. La clave para capturar la esencia de cada plato radica en la paciencia y la atención al detalle.
En la Parte 3, la última entrega de nuestra serie, exploraremos errores comunes en la fotografía de alimentos y intentaré dar consejos sobre la edición de cada una de las sesiones.
Así que no te lo pierdas la última parte y sigue afinando tus habilidades practicando para destacar en la escena gastronómica. ¡Hasta la próxima entrega!